jueves, 11 de abril de 2013

Hotel Nebraska

Ya hacía tiempo que quería dedicar una entrada a Hotel Nebraska. Para mí es uno de esos grupos que desgraciadamente creció demasiado tarde. Pero vayamos al principio, al origen de todo.   
En el año 2004 se formó la banda, en la que tocaba Jacobo Gascó, Guillermo Llopis, Gonzalo Anaya, yo mismo (Sergi Pitarch Garrido), Helder Santos, Pablo Alcalá y eventualmente Quique Porcar. No éramos nuevos en esto y cada uno traía ya su propio equipaje musical, así que la cosa funcionó bastante bien. Todos los temas salían de la cabeza de Guillermo Llopis con sus ventajas y sus inconvenientes.  Éramos una típica banda de rock: dos guitarras, batería, bajo, teclado, percusiones y coros... ¿qué más se puede pedir a la vida?

Aquí tenéis el primer videoclip que grabamos, en el exterior del local de ensayo. El tema: "De todo puede pasar"

 

Nos planteamos lo que cualquier banda se plantea en los primeros días de ensayo: "y esto... ¿para qué?" En aquel momento, tocar por tocar no nos parecía la única opción, así que decidimos preparar algo, aprovechar los temas que Guillermo tenía en la cabeza y ver si podíamos hacer un disco En 2005 grabamos "Ataque de Realidad" de manera bastante natural y muy artesanal, todo hay que decirlo. En la grabación, dimos lo máximo de nosotros y llevamos a los técnicos (y a nosotros mismos) al límite más de una vez.  Hoy he estado escuchando ese disco para escribir estas lineas. (Por cierto, está en Spotify, sólo hay que buscar Hotel Nebraska). Tiene grandes temas, temas que, ahora y yo, grabaría de otro modo, con otro sonido. Pero eso supongo que nos pasa a todos los que vemos nuestro trabajo después de años. Y a veces es mejor dejarlo como está (véase George Lucas y Star Wars).

Este es un video de una grabación inédita, la primera versión de "Dímelo una vez más". No es la misma del disco, sino una prueba que hicimos en el estudio "El Loro de Jade". En su momento me pareció buena idea montarla con imágenes de un ensayo, imágenes extramadamente movidas. Aquí lo tenéis:




Mientras grabábamos "Ataque de realidad", a nuestro alrededor, la industria musical se hundía definitivamente. A pesar de ello, el disco tuvo un pequeño, feliz e inesperado recorrido. Del "Ataque de realidad", publicado con PSM, seleccionaron dos temas para un recopilatorio promocional de la discográfica, "Sonidos de la Costa Este". Poco después el tema, "El mundo al revés" ganó un concurso a nivel estatal de la emisora Rock'n'Gol, y pasamos a ser la sintonía del programa matinal de la emisora, "El Desperta Rock". Yo particularmente me sentía orgulloso de que mis acordes se escucharan cada mañana desde las Rías gallegas a Almería. Que hubiese gente que se duchaba, desayunaba o se vestía para empezar el día con nuestra música, era extraordinario. Todavía lo es.

Aquí tenéis el videoclip de "El mundo al revés" que grabamos en el estadio Ciutat de València, del Levante U.D., el estadio donde iba de pequeño con mi padre y mis hermanos a animar al equipo y cuya hierba pisé por primera vez para este videoclip.



A través de este premio fuimos a grabar a Madrid al estudio de Alejo Stivel. Allí regrabamos el tema, lo pasamos bien y aprendimos poco.

Todo parecía ir bien, ir hacia algún lugar. Conciertos (no muchos) y ensayos ocupaban el resto de nuestro tiempo musical. Entre 2007 y 2008 compusimos (Guillermo compuso) y grabamos el disco "El ruido no me deja ver", para mí lo mejor que hemos hecho juntos. Lo grabamos en el Estudio "El Loro de Jade" con Javier Pitarch a los mandos. Con cariño, roces y paciencia, sacamos ese trabajo adelante. También autoeditado, ya no se encuentra en Spotify, no sé por qué. Es una pena que no se pueda escuchar libremente, por ahora. "El ruido no me deja ver" es más: más guitarrero, más rock, más maduro y con algún toque de psicodelia.

Pero el mundo había cambiado definitivamente. Nada en el panorama musical, en la industria, en el público, en las tendencias, en los gustos, en el entorno... nada era igual que antes ni lo volvería a ser. Y a nosotros, como banda, nos costó darnos cuenta. Allí estábamos, con dos discos prometedores, con buenas canciones y con unos más que recomendables directos... y sin nada que hacer. Crecimos demasiado tarde. 
Aquí tenéis un pequeño montaje que hice en su día con una versión reducida del tema "Lejos" incluído en el disco "El ruido no me deja ver"



Acabé dejando el grupo, igual que Pablo y Helder anteriormente. No por desavenencias, ni por malos rollos. Tal vez, pensándolo ahora, porque necesitaba ilusionarme con la música otra vez y en Hotel Nebraska, había perdido de vista el horizonte, un horizonte personal que ahora tengo más claro, más cerca y más fácil.  Hotel Nebraska sigue abierto. Guillermo, Jacobo y Gonzalo siguieron creando y en 2011 sacaron "Hondo", para mí un gran trabajo, lleno de buenos temas, letras agudas e ingeniosos giros musicales.  No tuve nada que ver en este último trabajo pero sé que fue destilado poco a poco, sin prisas, masticando bien los temas. El resultado es un disco recomendable cien por cien, para saborear tranquilamente, sentado en un sofá, sin prisas.

Os dejo aquí el tema "Vienes o te vas". Lo grabamos Guillermo y yo en Benimaclet poco después de que "Hondo" se presentara oficialmente. 


Hotel Nebraska - Vienes o te vas from OZIGOSI Històries i Films on Vimeo.


Tengo decenas de horas de material grabado de aquellos años en algún lugar. Algún día habrá que abordar en serio esta historia. Hasta entonces, el Hotel Nebraska sigue abierto y os recomiendo, si tenéis tiempo, pasar una noche en él.

Para finalizar os dejo un video con un pequeño fragmento de un directo en Black Note y después unos trozos de la prueba de sonido de un concierto que dimos en el Puerto de Sagunto. Para que veáis cómo era el ambiente. Nos atrevemos incluso con Bruce Springsteen en una prueba de sonido.  Este video lo hice hace mucho, con algunos videos de las cámaras de fotos de nuestros amigos, que venían a vernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario