viernes, 5 de abril de 2013

"Un año y un dia" cortometraje


Cada familia tiene su propia historia, sus propios mitos que pasan de padres a hijos. Mi familia no es una excepción. De pequeño escuché una historia de boca de mi padre y de la madre de mi padre, mi abuela Maria. Contaban cómo durante la Guerra Civil ella y mi abuelo escondieron a un cura en su casa, para protegerlo de una probable detención y quién sabe si muerte. A pesar de estar alejados ideológicamente (mis abuelos eran republicanos), lo mantuvieron escondido. Esa historia, la real y los matices que el tiempo le agregaron, circuló en mi cabeza muchos años hasta que un día, finalmente, la escribí y gracias a mi hermano Josep, empezamos la difícil tarea de llevarla a la pantalla. Así nació nuestro primer corto, "Un año y un día", una historia familiar en todos los sentidos. Mi otro hermano, Javier, compuso la impresionante banda sonora, y mi padre actuó como extra asistiendo en la ficción a la boda de sus propios padres, tal y como la habían relatado. Gracias a ellos y a mi otra gran familia, el equipo de profesionales reunidos en torno a La Taca Produccions, durante unos pocos días de primavera hicimos realidad el sueño de contar esta historia. Aquí os la dejo. Más abajo, pongo el Making of.


 


Desgraciadamente mi abuela, la verdadera protagonista de esta historia,  no llegó a poder ver este corto. Pocos meses antes de empezar a grabar, murió a los 96 años de edad. Este es un homenaje a ella, y a nuestros abuelos.  Aquí te dejo el Makin of. En él varios miembros del equipo nos cuentan cuál es su relación con la memoria de sus abuelos durante la Guerra Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario